El Guion Procesional
Cruz de Guía
La cruz de guía es plana, de madera de abedul y lleva una imagen del crucificado que se inspira en el Cristo de marfil de Alonso Cano. Tallada por Rafael Centella en 1992, sustituyó a otra anterior de similares características, realizada en estuco y que se conserva en la Hermandad.
Faroles de Viático
Acompañan a la Hermandad doce faroles de latón pintados en negro y de estructura poligonal. Pertenecieron a la Hermandad del Santísimo Sacramento, destinados a acompañar el Viático. Fueron donados a la Hermandad por la Parroquia en su fundación y su origen se sitúa en 1890.
Tambores roncos
Único elemento musical que incorpora esta Hermandad de silencio, se sitúan al inicio del cortejo y su significado es una llamada de atención al “pueblo” de la llegada de la Hermandad. Son golpes secos y con una melodía simple y repetitiva.
Estandarte de la Parroquia
Este estandarte, denominado “de la Parroquia”, es realizado en 1991 por el bordador Antonio Muñoz. Es de terciopelo negro y luce en el centro la cruz trinitaria, en referencia al convento trinitario ubicado hasta 1884 en donde hoy está la Parroquia. En el año 2012 la Hermandad restaura el mismo, pues en algunas zonas se encontraba deteriorado, y se decidió cambiar su forma, adaptándolo al tradicional de picos.
Libro de reglas
Sustituyendo a uno de modesta factura, en 1991 es realizado en cordobán con motivos de lacería. Las hojas son de pergamino y está realizado al estilo de los antiguos códices. Sus autores son, en el cordobán, Pilar Soto, y en el manuscrito, José Murillo Rojas. Se representan en su interior siete escenas que corresponden cada una de ellas a un capítulo: Oración en el Huerto, Beso de Judas, Flagelación, Jesús ante Pilato, Ecce Homo, Camino del Calvario y Crucifixión. Finalmente, una representación de la Virgen de las Angustias.
Corona de espinas
Este atributo se incorpora en el año 1990. Está realizada en espino por Miguel Arjona y se porta en un cojín. Las razones de su incorporación, independientemente de su sentido pasionista, vienen dadas porque en esos momentos los investigadores descubren la existencia de la Hermandad de la Coronación y, dado que la misma procesionaba también al Cristo de la Salud, la Hermandad, en homenaje y recuerdo, agrega la misma.
La bandera
Actualmente procesionamos la tercera bandera que la Hermandad ha tenido, conservándose las tres en la actualidad. El diseño de las mismas siempre ha sido el mismo: el escudo de la Hermandad.
La primera, de color negro, incorporaba el escudo de la Hermandad en color blanco; se procesionó durante pocos años y era de modesta factura.
La segunda, también en negro, confeccionada por hermanas de la cofradía, con el escudo en tonos marrones y algún bordado, se utilizó hasta el año 2010, en el que se incorpora la nueva.
Esta última está confeccionada en tela de damasco negro con bordados de seda por José Luis Guerra Flores, bajo idea de Rafael Mariscal. Presenta el escudo de la corporación en el interior de un óvalo, sacado del original del escudo trinitario calzado que se encuentra en el dintel del cancel de la Parroquia. El óvalo se enriquece con motivos florales existentes en el altar del Cristo.
Estandarte del Cristo
Al igual que la bandera, el estandarte del Cristo es realizado por José Luis Guerra y se estrenó en el año 2011. Está confeccionado en terciopelo negro, bordado en hojilla con motivos inspirados en distintos elementos del altar del Cristo. Ideado por Rafael Mariscal y bajo la supervisión de Eduardo Heredia, está inspirado en los estandartes tradicionales de grandes picos y rematado por una original cornisa con una inscripción en latín: “esta es la cruz en la cual el Redentor del mundo nos dio la Salud. Venid a adorarlo”. Se remata con la concha del Bautista, alusión al titular de la Parroquia. En el centro, y bordado en sedas, se encuentra el Cristo de la Salud; detrás, la ciudad de Jerusalén.
La reliquia
Con motivo del nombramiento como canónigo de la S.I.C. de nuestro párroco y consiliario, D. José J. Jiménez Güeto, junto con su hermano Miguel acordaron regalar a la Hermandad un magnífico relicario del siglo XVIII realizado en madera dorada y policromada que porta una reliquia de san Juan de Mata, fundador de la orden trinitaria calzada. En su reverso se puede ver la cruz trinitaria y una inscripción que dice: “donado por la familia Jiménez Güeto en 29 de marzo de 2010, Lunes Santo”.
Incensarios
Los incensarios actuales sustituyeron a unos de pequeño tamaño en el año 1992. Son de considerable tamaño y muy eficaces para su labor. Están realizados en metal plateado en los talleres de Díaz Roncero, según diseño de Miguel Arjona Navarro. Su estructura está inspirada en modelos renacentistas.
Cruz parroquial
En otros tiempos eran las cruces parroquiales las que abrían las procesiones de las distintas hermandades. La Hermandad, como símbolo de pertenencia a su Parroquia, incorpora la misma, que está realizada en 1823 y es de autor anónimo, yendo escoltada por dos ciriales, obra de Damián de Castro y fechados en 1759. Las piezas están cinceladas en plata.
Palio de respeto
El palio de respeto ha sido un símbolo de la liturgia y del culto prácticamente desaparecido en la actualidad.
Los palios de respeto constituyen una pieza de los guiones procesionales que de forma tradicional han existido en las hermandades de Córdoba. El palio de la Hermandad está realizado en terciopelo negro, diseñado y bordado por Antonio Castelló Fernández y, para su estructura, se utilizan unos extraordinarios varales que son propiedad de la Parroquia, realizados en el siglo XVIII, cuyo autor desconocemos.